Seguidores

Bienvenidos a mi Blog....

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.

domingo, 19 de febrero de 2017

Un poco de historia del Carnaval en Venezuela

     Un poco de historia del Carnaval en  Venezuela



La fiesta del Carnaval data de los tiempos de griegos y romanos, quienes los realizaban como fiestas paganas.
En Venezuela la tradición llegó junto con la conquista y se practicaba la costumbre de jugar con agua y todo tipo de sustancias como huevos, azulillo, etc. Con la llegada del Obispo Diez Madroñero a Caracas, en el siglo XVIII, los carnavales se convirtieron en tres días de rezos, rosarios y procesiones, por considerar el Obispo que eran fiestas pecaminosas.

                
Al arribar el Intendente José Abalos, volvió nuevamente el carnaval a Caracas, aunque de forma más refinada, celebrándose con comparsas, carrozas, arroz y confites.
En muchos pueblos se celebraba el carnaval con agua, huevo y otras sustancias, lo que era  considerablemente violento, frases como “no lo mojen, échenle agua”, se escuchaban  junto a  risas y carreras entre los habitantes durante los días del carnaval y si, era un juego, por supuesto, si las personas lo hacían entre conocidos y familiares, pero en muchas ocasiones, lo hacían con desconocidos y personas a las que no les gustaban esas prácticas, creando molestias y hasta accidentes.
                
Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se celebraron elegantes celebraciones. Este presidente se propuso acabar con la constante agresión del carnaval con agua y darle paso, a través de la celebración, a un carnaval con numerosas comparsas y fiestas de disfraces. Durante el mandato de Guzmán Blanco, la fiesta adquirió características diferentes,  se pretendió sustituir la ya arraigada forma de jugar con agua, por confettis (papelillos, serpentinas…)

Así llegó al siglo XX la tradición en Venezuela con carrozas, disfraces, bailes populares y en salones privados. A mediados de los años cincuenta y hasta finales de los sesenta, apareció un nuevo elemento: las famosas «negritas», quienes escondían la identidad en el disfraz para disfrutar sin complejos de la festividad, hoy en día son muy recordadas “las negritas”, pues fueron un elemento muy notorio por su alegría en los carnavales de esos años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook